sábado, 21 de julio de 2007

El dia que rosario se puso Negro


El ultimo mito de Rosario, el que inmortalizo "que lo parió" en el hocico del perro compañero del gaucho Inodoro, el que hasta en sus últimos días se preocupo y se lamento por la vergüenza institucional en el club de sus amores. Ese al que llamaban el "Negro" se murió el jueves a las 3 de la tarde en nuestro Rosario.
En este Rosario que supo ser la "Chicago Argentina" por su pasado de aventureros y contrabandistas.
En el Rosario de la vieja "Trova Rosarina"
En el Rosario del Che y de Olmedo.
En el Rosario que a merced de los años oscuros de la década del 90 de pronto dejo de ser industrial para convertirse en pobre.
En el Rosario en el que Lalo de los Santos vio al viento peinar las palmeras en el Bulevar.
Murió Fontanarrosa y algo nuestro se murió en su muerte, se fue con esa fuerza de los que saben que ya escribieron su pagina final.
Todo Rosario salio a despedirlo y por mi pasó esa sensación dramática de saber que con el Negro se nos iba también la movida cultural de la ciudad.
Ya no nos quedan grandes hombres para trascender.
ya no hay Cantobares.
Claro... todavía el Bar el Cairo asila a la bohemia rosarina que pelea por su supervivencia, pero es poco, es tan poco como el consuelo de saber que Inodoro Pereira y Boggie "el aceitoso" no pueden morir ahogados por ninguna movida modernizadora.


1 comentario:

Quique Figueroa dijo...

Trelew, Agosto 25 de 2007
Salud Pablo!
El Negro Fontanarrosa logró hermanar a muchos compatriotas. El día posterior a su partida estaba en Bs.As., y observé con gran sorpresa como los medios todos, desde los diarios hasta la TV, hubo de rendirle un homenaje sentido.
Poca gente logra eso. Fontanarrosa pudo...
Me encanta su escritura. Pocas veces logré divertirme tanto con un cuento como el 19 de diciembre de 1971.

Creo tienen [aún] gente interesante como Abonizzio, Fandermole y la Garré que volvió a grabar luego de 11 años de interruptus.

Supongo el Negro, estará en la misma nube que Lalo, junto a otros partidos notables, haciendose eco de:
y en el centro es la mesa de un bar
que añora al poeta